Los estudiantes de enseñanza media empiezan a verse como agentes de cambio

Allison Havens June 28th, 2011

La Artista ArtCorps Allison Havens no sabía bien qué esperar de niños de tan corta edad al empezar el primer taller con alumnos hondureños de enseñanza media.

Me preguntaba: “¿Serán demasiado difíciles, aburridas o largas estas actividades para niños de esta edad?”. Pero tras la primera actividad rompehielos (formar una fila por orden de edad), perseveramos y acabamos teniendo un taller maravilloso.

Debatimos sobre qué es el arte, qué es un artista y quién puede serlo, y llegamos a la conclusión de que todos somos artistas a nuestra manera. Luego dibujamos mapas de la comunidad en grupo, enumerando las cosas que les gustaban de su comunidad (como los campos de fútbol, la iglesia, la gente abierta) y lo que les gustaría cambiar o mejorar (como la violencia o la adicción al alcohol). En turnos, compartimos nuestras ideas, escuchamos y aplaudimos.

Los niños empezaron a aprender a trabajar en grupo y a incluir la participación de todos. Y comenzaron a desarrollar confianza para crear y compartir los unos con los otros. Éstas son algunas lecciones básicas necesarias mientras los alumnos empiezan a verse a sí mismos como miembros activos de sus comunidades y participantes en el cambio en Trípoli, Atlántida.

Read in English

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply